Noticias Suramericanas

 

Panamá, viernes 11 de mayo de 2007

 

BLOOMBERG/Diego Giudice

 

 

‘ARCO DE PLASMA’. La refinería de DuTemp tendría capacidad para procesar 250 mil barriles de petróleo diarios. 847875

COMBUSTIBLES.GRAN INTERÉS PETROLERO NO SE CONCRETA AÚN.

DuTemp también anuncia refinería para Panamá

El consorcio dice tener los 6 mil 500 millones de dólares que requiere el proyecto en Colón.

El Mici señala que se debe oficializar la propuesta pidiendo el permiso para una zona libre de petróleo.

Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Panamá se ha convertido en punto atractivo para la instalación de refinerías de petróleo. Occidental Petroleum (Oxy), Pemex, el presidente Hugo Chávez y hasta el gobierno de Singapur han lanzado propuestas. Algunas de ellas han pasado ya a fases de estudios y otras se han quedado en meras promesas políticas.

Ahora, la compañía petrolera estadounidense DuTemp, asociada con la europea ControlFud y la colombiana Ecosel, le han anunciado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que ya cuentan con el financiamiento para llevar adelante la instalación de una refinería de petróleo en Colón, con una inversión de 6 mil 500 millones de dólares.

Sergio Barreto, representante local de DuTemp, señaló que se trata de una refinería "de reactor de arco de plasma", con capacidad para procesar 250 mil barriles de petróleo diarios en combustibles premium de 125 octanos. El consorcio resalta que se trata de una "tecnología de producción limpia", que permitirá refinar petróleo para atender los mercados de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Panamá. Barreto dijo que esperan tener pronto los permisos de las autoridades panameñas para empezar los estudios en junio. Luego, tener la refinería en operación, "tomaría unos 30 meses", precisó. El viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, admitió que se han reunido con los representantes de DuTemp, quienes le han asegurado tener el financiamiento de la obra, pero resaltó que el primer paso para un proyecto de este tipo es conseguir el permiso de zona libre de petróleo. El presidente de DuTemp, Faric Said, está esperando que el presidente Martín Torrijos le dé cita la próxima semana para presentarle oficialmente la propuesta, que daría empleo a mil 500 personas. El proyecto, incluso, contempla la construcción de un pueblo para que los empleados de la refinería puedan vivir cerca del trabajo. En paralelo, el ministro de Energía e Industrias de Qatar, Abdullah bin Hamad al-Attiyah, llegará al país este domingo para oficializar la participación de Qatar Petroleum en la refinería que construirá Oxy en Puerto Armuelles.

 

Back to "Who We Are"

 

 

 

Copyright © 2008-2009 DuTemp Corporation. All Rights Reserved.